Descripción
Las cuatro estaciones estructuran Un cuarto de suerte para reivindicar el poder de la naturaleza, que gobernaba gestos, trabajos y costumbres antes de que la calefacción y el aire acondicionado atenuaran los contrastes climatológicos. Estas historias narradas con un ritmo impecable, repletas de diálogos horneados en las casas y calles de un pueblo, son una memoria personal y colectiva que resucita.
Antonio Moreno Nofuentes (Granada, 1945) es licenciado en Geografía e Historia y experto en Artes Visuales, Fotografía y Acción Creativa.
Fue cofundador de la revista de poesía Tediria, redactor de Puerta Nueva y colaboró en Taller de Historia, Málaga Variaciones y El País Andalucía.
Es autor de los libros Encuentro con Paraguay (2006), Indios Maká (2008), Descubriendo la vida (2011), y ha participado en las antologías de relatos Estampados. Cuentos de la crisis (2013) y Desahuciados (2013).
Ramón Crespo –
¡Enhorabuena, Antonio, por haber parido una obra tan atractiva, interesante, fluida, testimonial, didáctica… vamos, la hostia! Pero, sobre todo por haber sabido hacer literatura con lo elemental.
Me encanta leer cosas de personas conocidas y que cuando me encuentre con ellas, no tenga que evitar la conversación sobre su lectura porque no me ha gustado. Me ha ocurrido con frecuencia.
¿Un cuarto de suerte es un libro de cuentos? Como tal está editado pero su gran cohesión temática, su personaje coral, su mismo microcosmos y su atmósfera magnética, que compacta sus partes, me han hecho leerlo y disfrutarlo como una novela muy moderna.
Has conseguido mantener el interés e incluso la intriga narrando con un estilo sobrio y evocador –los prefacios estacionales suenan a letanías o a martinetes- de acontecimientos casi siempre comunes, nada extraordinarios, sin héroes.
Además, tiene mérito ir aumentando el interés del lector con relatos que por lo general no tienen finales climáticos o muy sorpresivos en sus partes.